martes, 4 de marzo de 2014

La crisis ucraniana


El día que los europeos continentales tengamos claro que tenemos más que ganar (e incluso más en común) con Rusia que con los anglosajones nos cantará otro gallo. Mientras tanto, a ver la vida pasar...
Imagen compartida por Oksana Lyniv en RRSS / Oksana Lyniv
En cuanto a los rusos y los marxistas, creo que los rusos encajan mas en las últimas tendencias "ideológicas" en los deportes de combate: "it never always gets worse". No son fatalistas, simplemente aceptan la cera que les dan los oponentes porque saben que pueden aguantar y que luego les tocara repartir a ellos. Y como saben los alemanes, aguantan y luego reparten como nadie. En cuanto a los marxistas, ni idea. Solo le puedo decir que ahora que esta tan de moda lo del marketing emocional, la motivación, los video juegos, la gamificación y demás, mucha de la parafernalia ruso-soviética todavía funciona muy bien entre mucha gente, tanto en sentido negativo como afirmativo. Vamos, que producen emociones fuertes (buenas o malas) y eso, en un mundo en el que usar un puto teléfono móvil o una tableta se ha convertido en una "experiencia" (de usuario), tiene todavía mucho valor.

En fin, que el realismo siempre ha sido el fundamento, de una forma u otra, de las relaciones internacionales (Saddam, Gadafi, Mubarak, las dictaduras del Golfo, el gordo de Corea, etc., son ejemplos de lo que realmente pasa en el mundo y no de lo que nos gustaría que pasase) y nos guste o no, cada país defiende su pedazo de pastel como mejor le parece y le dejan los otros (si somos liberales, lo somos para todo y para todos). Los americanos han cortado el bacalao en el mundo (con la ayuda de los ingleses) desde que cayó el muro al no tener ningún contrapeso .Parece que las cosas han cambiado en los últimos 10 años. Los chinos ya han empezado a tocar sus tambores en su zona de influencia y los rusos están arreglando su patio trasero como mejor le conviene. Tienen derecho a ello en tanto en cuanto tenga el musculo y la pasta para imponer ese derecho.

No puedo acordarme del nombre del caballero, pero a principios del siglo XX un politólogo americano escribió que la democracia moderna es un simple trueque: la población ofrece (consciente o inconscientemente) el poder sobre la toma de decisiones a una elite a cambio de un determinado nivel de vida. Según esta teoría (que comparto al 100%), habría que analizar, dentro de sus respectivos contextos sociales, culturales y económicos, la calidad democrática de los países en base a las expectativas de nivel de vida de la población y su capacidad para otorgar poderes de decisión. En ese sentido no veo que Rusia sea una democracia peor que España, por ejemplo. En ambos casos, la calidad democrática es una basura si se compara con la de Suecia, por ejemplo.

Toda esta crisis ocurre porque tiene tiene elementos muy acertados (gas, cereales, etc.), pero parece obviar algo bastante sencillo: dada la situación económica de Ucrania, la oferta mejor era la rusa (15000 millones de dólares y gas con un descuento del 30% frente a los 1000 millones que se vienen ofreciendo por parte de EEUU y la UE mas muchas promesas). No nos olvidemos de que somos un excelente ejemplo del resultado del "acercamiento" a la UE: desmantelamiento industrial, desmantelamiento de los sectores agrícola y pesquero, reformas laborales, privatización de servicios esenciales, millones de parados, pérdida de logros sociales  etc.

 Los rusos son la fuente fundamental de financiación directa en Ucrania, lo que implica industrialización y no desindustrialización y apertura de mercado (lo mismo se podría decir de sus inversiones en los Bálticos, entre un 20% y un 25% de la inversión directa total). Los diablos rusos parecen ir con la pasta por delante y lógicamente quieren algo a cambio. Como todos los países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario