Población mundial en 2022
Visual Capitalist
Autor
 Redacción

Hace pocos días se batía la singular marca de superar los 8.000 millones de habitantes en todo el planeta. Según los datos de las Naciones Unidas (ONU), cada año la población mundial crece a un ritmo de 80 millones de personas. En solo 48 años, la población mundial se ha duplicado, pasando de 4.000 a 8.000 millones. La humanidad no está repartida por igual en todo el planeta, y los países adoptan todas las formas y tamaños.

Más de la mitad de la población se concentra en Asia, con más de 4.700 millones de personas este año, con mucha diferencia sobre el resto. El continente está dominado por los dos polos de población masivos de China e India. China ha ocupado el primer lugar durante siglos, pero todo hace indicar que India podría adelantarlo en 2023.

Mientras, la población de África asciende a 1.400 millones de personas. Muchos de los países con las tasas de crecimiento más rápidas se encuentran en África y, para 2050, se espera que la población del continente aumente a 2.500 millones.

Nigeria es el país más poblado de África y su economía más grande. Según las tasas de crecimiento actuales, la ciudad más grande de Nigeria, Lagos, podría incluso emerger como la megaciudad más importante del mundo para finales de siglo.

La población de Europa es de 750 millones de personas. Hace un siglo, la población de Europa se acercaba al 30% del total mundial. Hoy, esa cifra se sitúa en menos del 10%. Esto se debe, en parte, al crecimiento de la población en otras regiones del mundo.

Evolución de la población en los próximos años

Según las previsiones para 2023, India se convertirá en el país más poblado del planeta, superando por primera vez a China. Ambos países son con diferencia los que cuentan con más habitantes, con 1.428 millones y 1.425 millones, respectivamente.

Completan los cinco primeros puestos EEUU (340 millones), Indonesia (278 millones) y  Pakistán (240 millones). Sin embargo, es Nigeria (224 millones) el país que más crecimiento de la población está desarrollando en las últimas décadas, y se prevé que para mediados de 2040 supere a EEUU.