jueves, 19 de enero de 2012

Carlos Marx


 
Karl Marx 001.jpg
 
 Carlos Marx
 
“La alienación religiosa es una alienación de segundo grado. Expresa en forma de teoría justificativa lo absurdo que la hace nacer. La alienación religiosa tiene su origen en la alienación económica y no podrá superarse mientras no se supere ésta. La lucha contra la religión es la lucha contra aquel mundo cuyo aroma espiritual es la religión. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo”. (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

“La miseria religiosa es, por una parte, la expresión de la miseria real y, por otra, la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura agobiada, el estado alma de un mundo desalmado, porque es el espíritu de los estados de alma carentes de espíritu. La religión es el opio del pueblo”. (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío. “En torno a la crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel”, Deutsch-Französische Jahrbücher, 1844. -Tomado de los escritos de juventud de la Editorial Fondo de Cultura Económica, México).

"La religión aporta satisfacciones imaginarias o fantásticas que desvían cualquier esfuerzo racional por encontrar satisfacciones reales". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

"La religión promueve falsos valores como el perdón y la resignación ante la injusticia y la opresión de la organización política, social y económica. Es necesario desvelar las condiciones sociales, políticas y económicas sobre las que se sustenta la religión". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

"El Cristianismo imparte a los hombres una doble vida y ofrece los goces imaginarios del Cielo como un solaz para las miserias reales de esta vida". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

"Lutero sólo venció a la esclavitud por devoción, colocando en su lugar la esclavitud por convicción". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

"¿Cuál es la base del Judaísmo? Una pasión práctica y la codicia del provecho. ¿A qué puede reducirse su culto religioso? A la extorsión. ¿quién es su verdadero dios? La caja de caudales". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

"El Estado Cristiano necesita de la religión cristiana para completarse como Estado. El Estado Democrático, el verdadero Estado, no necesita de la religión para completarse políticamente". (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. (Karl Heinrich Marx 1818-1883, filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío).

“En Hegel la dialéctica está puesta de cabeza. Es preciso ponerla sobre sus pies para descubrir el núcleo racional encubierto bajo la corteza mística”.

Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883). Filósofo, sociólogo, economista e historiador materialista y ateo alemán de origen judío. Hegeliano de Izquierda. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del Socialismo Científico, del Comunismo y del Marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y el libro “El Capital”.

Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Alemania, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los “Jóvenes Hegelianos” (Junghegelianer) o “Hegelianos de Izquierda” (Linkshegelianer). En (1836), se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en (1843). Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos del Materialismo Dialéctico para influir en sus ideas sobre el Socialismo. Se trasladó a París en (1843) y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los “Anales Franco-Alemanes” (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels. Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en (1845), donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la “Nueva Gaceta Renana” (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en (1849) se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Karl Heinrich Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el Socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.

Las teorías de Karl Heinrich Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el Marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el Capitalismo, al que llamó la “dictadura de la burguesía”, creyendo que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases alta y media para su propio beneficio y predijo que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas que lo llevarían a su autodestrucción y a su reemplazo por un nuevo sistema, el Socialismo. Sostuvo que la sociedad bajo el Socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la “dictadura del proletariado”, el “Estado Obrero” o “Democracia Obrera”. Creía que el Socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada Comunismo Puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del Socialismo y del Comunismo, Karl Heinrich Marx luchó activamente para la implementación del primero, argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el Capitalismo y lograr un cambio socioeconómico y político.

Mientras que Karl Heinrich Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del Marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte. Los gobiernos revolucionarios socialistas basados en conceptos marxistas tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del s. XX, llevando a la formación de Estados Socialistas como la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) en (1922) y la República Popular China en (1949), con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo, el Trotskismo, el Estalinismo y el Maoísmo. Karl Heinrich Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los 3 principales arquitectos de la sociología como ciencia social moderna, y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana, en (1999) una encuesta de la BBC fue votado como el “pensador del milenio” por personas de todo el mundo.

Obras: "Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro"; "Sobre la cuestión judía"; "La Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel"; "Manuscritos Económicos y Filosóficos"; "Tesis sobre Feuerbach"; "Trabajo Asalariado y Capital"; "La Sagrada Familia" (en colaboración con Friedrich Engels); "La Ideología Alemana" (en colaboración con Friedrich Engels); "La Miseria de la Filosofía"; "Manifiesto Comunista" (en colaboración con Friedrich Engels); "Circular del Comité Central a la Liga Comunista" (en colaboración con Friedrich Engels); "Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850"; "El 18 Brumario de Luis Bonaparte"; "La España Revolucionaria"; "Bolívar y Ponte"; "Contribución a la crítica de la economía política"; "La tecnología del capital: Subsunción formal y subsunción real del proceso de trabajo al proceso de valorización"; "El Capital"; "Estatutos Generales de la Asociación Internacional de los Trabajadores"; "Salario, Precio y Ganancia"; "La Guerra Civil en Francia"; "De las resoluciones de la Conferencia de Delegados de la Asociación Internacional de los Trabajadores" (en colaboración con Friedrich Engels); "Crítica del Programa de Gotha"; "La dominación británica en India"; "Futuros resultados de la dominación británica en India".
 
 

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario