jueves, 19 de enero de 2012

El Gran Dragón Chino

 
Flag of China.svg
 
 El Gran Dragón Chino
 
China está ganando la guerra cibernética, advirtió el Congreso de EUA

El Congreso dice que China está en posición de demorar o interrumpir el despliegue de fuerzas militares estadounidenses alrededor del mundo

(Por: Ed Pilkington en Nueva York)

Artículo original en inglés

China está agresivamente desarrollando su poder para lanzar una guerra cibernética y está ahora en posición de demorar o interrumpir el despliegue de fuerzas militares estadounidenses alrededor del mundo, potencialmente dándole la ventaja en cualquier conflicto, ha advertido un panel del Congreso de EUA.

El informe del panel revela un aumento alarmante en los incidentes por ataques informáticos chinos sobre el gobierno, las compañías de defensa y las empresas de EUA. Observa que China ahora tiene tanto la intención como la capacidad de lanzar ataques cibernéticos "en cualquier parte del mundo en cualquier momento".

Las conclusiones a las que se arribaron en esta Revisión Económica y de Seguridad EUA-China de este año son mucho más dramáticas que antes. En (2007), dice, unas 5 millones de computadoras en EUA fueron objetivos de 43.880 incidentes de actividad maliciosa (un aumento de casi un tercio respecto al año anterior).

La capacidad de China de lanzar una guerra cibernética es ahora "tan sofisticada que los Estados Unidos pueden ser incapaces de contrarrestar o detectar incluso los intentos", advierte el informe.

Dada la dependencia de internet de parte de sectores claves de la vida pública estadounidense, desde el gobierno y los militares nacionales hasta el tratamiento del agua, la seguridad social y la red eléctrica, "un ataque exitoso a estas redes conectadas por internet podría paralizar a EUA".

Los 6 comisionados demócratas y los 6 republicanos de la Revisión viajaron a China, Taiwán, Corea del Sur y Japón, y escucharon los testimonios de las agencias de inteligencia estadounidenses para su informe de 393 páginas.

Ha habido preocupación por el espionaje informático chino desde (2002), cuando una serie de intrusiones cibernéticas a gran escala fue lanzada sobre los sistemas informáticos del gobierno y las fuerzas militares de EUA. En ese ataque, con el nombre-código de Lluvia de Titán (Titan Rain) por parte de los Estados Unidos, los chinos descargaron hasta 20 terabytes de datos — el doble de la cantidad almacenada en toda la colección impresa de la Biblioteca del Congreso.

Gran parte de la actividad es probable que emanara de grupos de hackers, pero las líneas entre el espionaje privado y las operaciones patrocinadas por el Gobierno son borrosas. Unos 250 grupos de hackers son tolerados y puede que incluso sean alentados, por Beijing para invadir redes informáticas. También los hackers individuales son entrenados en operaciones cibernéticas en bases militares chinas. "China está robando grandes cantidades de información confidencial de las redes informáticas de EUA, dijo Larry Wortzel, Presidente de la Comisión.

De acuerdo con el informe, Beijing está invirtiendo enormes recursos en las misiones cibernéticas y espaciales porque ve a las redes informáticas y a los activos espaciales de EUA como sus "puntos desprotegidos y sus debilidades estratégicas". El alcance de sus actividades le da el potencial de batir a los Estados Unidos en conflictos militares. Tecnológicamente, China ha mejorado su gama de satélites, por lo que ahora puede ubicar con precisión grupos de batalla de portaaviones estadounidenses rápidamente y a una gran distancia. Tal información podría utilizarse para guiar misiles chinos hacia sus objetivos.

El Gobierno Chino no ha dado respuesta a las acusaciones, pero en el pasado se ha quejado de ataques cibernéticos provenientes de la dirección contraria.

Además de la guerra cibernética, el panel advierte que China está adoptando una postura cada vez más agresiva en su programa espacial de rápido desarrollo. El panel cree que China ha concluido que el espacio será en el futuro un escenario esencial de la guerra.

Destaca que China probó un arma antisatélites el año pasado, dándole la capacidad de destruir satélites estadounidenses, además de su presente capacidad de "cegarlos" mediante láseres. Hasta el (2008), 15 cohetes y 17 satélites han sido puestos en el espacio.

China se convirtió en el tercer país en explorar el espacio en (2003), después de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y EUA. Hasta (2002) China se opuso a la militarización del espacio, pero silenciosamente ha abandonado su oposición desde entonces.

El creciente poder militar de China, corriendo paralelamente con su creciente poder económico, probablemente presente desafíos a la entrante administración de Barack Obama. El Presidente electo ha dicho que "China está surgiendo y no se está escapando", aunque prefiere caracterizar a la relación EUA-China como una entre "competidores" en lugar de entre "enemigos".
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario