domingo, 26 de febrero de 2012

Martín Lutero


 Martin Luther by Cranach-restoration.tif
 
Martín Lutero

Ex-Monje Católico, Fundador de la Iglesia Luterana, 1483 - 1546.

Entre los mas conocidos admiradores de Martín Lutero se encuentran los Nazis alemanes. En su infame libro "Sobre los Judíos y sus Mentiras" de 1543 fue usado como justificación para el Holocausto - el asesinato de 6 millones de judíos durante la Segunda Guerra Mundial - a manos de los alemanes.

Los alemanes durante el Tribunal de Crímenes de Guerra de Nuremberg en 1945, alegaron en verdad que ellos no habían hecho otra cosa mas que ejecutar lo que Martín Lutero había ordenado cuatro centurias antes.

Después de todo, entre los viles ataques de Lutero contra los judíos se encuentran cosas como:
"Sus alientos apestan por el oro y la plata de los infieles; porque no hay gente sobre la tierra que sea, haya sido o será, más avara que ellos, como pueden ser vistos en su maldita usura. Entonces sepan, mis queridos cristianos, que después del diablo, no hay nada más agrio, más ponzoñoso, mas vehemente y enemigo que un verdadero judío que realmente desea ser judío...
¿Su Talmud y sus rabinos escriben que no es pecado si un judío mata a un infiel, pero que si es pecado si mata a un hermano en Israel?
No es pecado si no mantiene su juramento a un infiel. Entonces, el robar y asaltar -como lo hacen con sus prestamos - a un infiel, es un servicio divino...
¿Qué debemos de hacer con este rechazado y condenado, pueblo judío?...(Lutero, Sobre los Judíos y sus Mentiras, 1543)

Así quejándose de como "los cristianos habían sido torturados y perseguidos por los judíos en todo el mundo", Lutero ofrece su "sincero consejo"

"Préndale fuego a sus sinagogas o escuelas y entierren y cubran con tierra todo aquello que no se pueda quemar...
Yo aconsejo que sus casas sean arrasadas y destruidas... Yo aconsejo que todos sus libros de rezos ... en los cuales tales idolatrías, mentiras, maldiciones, y blasfemias se enseñan, quítenselos, ... y que a sus rabinos se les prohíba enseñar de allí en mas, bajo pena de perdida de vida o miembros...

Que los salvoconductos en los caminos sean abolidos completamente para los judíos... y que todo sus tesoros de plata y oro se les sean quitados....Pero si las autoridades se rehúsan a usar la fuerza para restringir al diabólico atropello de los judíos, entonces los judíos, como hemos dicho, deben de ser expulsados de sus países y ordenados a volver... a Jerusalén, a donde puedan mentir, maldecir, blasfemar, difamar, asesinar, robar, asaltar, practicar la usura, burlarse y regodearse en todas esas infames abominaciones que ellos practican entre nosotros y que se vallan....nuestro Señor el Mesías, nuestra fe y nuestra iglesia descontaminada de su diabólica tiranía y maldad." (Lutero, Sobre el Judío y sus Mentiras 1543)

El racismo de Lutero ha sido la fuente de inspiración para muchos anti-semitas por cientos de años. La verdad es que los judíos de su época podían mirar hacia atrás y ver una historia de mas de 1000 años de persecución y odio por parte de los cristianos y el número de judíos muertos o torturados ya eran mas de medio millón para aquel entonces.

Aunque el mismo Lutero empezó su carrera independiente como hereje (su adversario el católico John Tetzel vendedor de indulgencias dijo: "Quemare a ese hereje en tres semanas") su opinión sobre los herejes era la misma que la de los católicos:

"No pierdan tiempo con los herejes, ellos pueden ser condenados sin ser escuchados. Y mientras se estén quemando en la hoguera, los fieles deben destruir la maldita raíz y rama y lavar sus manos en la sangre de los obispos y el Papa quien es el diablo disfrazado."

Entre los protestantes Lutero es hoy celebrado por su supuesto respeto al matrimonio y a las mujeres. Aparte de su apoyo por las cacerías de brujas también se demuestra aquí mediante su predicación a las mujeres embarazadas:

Déjennos tener su hijo y hagan lo que puedan; si mueren: benditas sean porque seguramente morirán en la noble labor y de acuerdo a la voluntad de Dios... Han visto que débiles y enfermizas son las mujeres infértiles; aquellas bendecidas con muchos hijos son mas sanas, mas limpias y más felices. Pero si eventualmente se desgastan por tener hijos y se cansan y se mueren, eso no importa. Dejen que mueran pariendo, para eso están aquí."
(Martín Lutero, Sobre la Vida Matrimonial, 1522)

En la era de la guerra de los campesinos, las cuales desbastaron Alemania, Lutero apoyó a las autoridades feudales quienes mataban indiscriminadamente a los campesinos hambrientos y desobedientes no solo moralmente sino también con su incendiaria predica.
Él predicaba: "Contra los asesinos y ladrones campesinos, en esto mojo mi pluma en sangre", y "llamo a los príncipes a matar a los ofensivos campesinos como perros rabiosos, a apuñalarlos, a estrangularlos y destruirlos como mejor puedan y así recibirán los príncipes la promesa del cielo."

Sus consejos fueron literalmente seguidos. Las peleas se trasformaron mas en masacres que en batallas. Los pobres e indisciplinados campesinos con sus rudimentarias herramientas de labranza fueron asesinados como animales en el campo. Cientos de villorrios quedaron reducidos a cenizas, las cosechas se perdieron y más de 100,000 seres humanos fueron asesinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario